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El sistema de castas es una manera particular de estratificación social al que se pertenece solamente a través del nacimiento y se caracteriza por tener un sistema sólido, rígido e inmóvil. El sistema de castas de la India moderna se basa en la superposición artificial moderna de una antigua clasificación teórica cuádruple llamada Varna sobre las agrupaciones sociales naturales llamadas Jāti. Varna conceptualizaba una sociedad como compuesta por cuatro tipos de varnas, o categorías: Brahmán, Kshatriya, Vaishya y Shudra, según la naturaleza del trabajo de sus miembros. El varna no era una categoría hereditaria y la ocupación determinaba el varna. Sin embargo, el Jati de una persona se determina al nacer y hace que adopte la ocupación de ese Jati; los miembros podían cambiar de ocupación, y lo hacían, en función de sus fortalezas personales, así como de factores económicos, sociales y políticos. Un estudio de 2016 basado en el análisis del ADN de indios no emparentados determinó que los jati endogámicos se originaron durante el Imperio Gupta. El sistema de castas en la India describe la estratificación social y las restricciones sociales presentes en el subcontinente indio, donde las clases sociales (varnas o ‘castas’) vienen definidas por miles de grupos hereditarios endógamos, a menudo llamados (yati o ‘clan’). Dentro de un yati existen grupos hereditarios denominados gotra, el linaje de un individuo. A partir del Censo de la India de 1901, dirigido por el administrador colonial británico Herbert Hope Risley, todos los jātis se agruparon bajo las categorías teóricas de los varnas. Según el politólogo Lloyd Rudolph, Risley creía que varna, por muy antigua que fuera, podía aplicarse a todas las castas modernas que había en la India, y "[pretendía] identificar y situar dentro de ella a varios cientos de millones de indios". "Los términos varna (clasificación conceptual basada en la ocupación) y jāti (grupos) son dos conceptos distintos: mientras que varna es una división teórica en cuatro partes, jāti (comunidad) se refiere a los miles de grupos sociales endogámicos reales que prevalecen en todo el subcontinente. Los autores clásicos apenas hablaban de otra cosa que de los varnas, ya que les proporcionaba una taquigrafía conveniente; pero surge un problema cuando los indólogos coloniales a veces confunden los dos. Aunque el sistema de castas ha sido asociado generalmente con el hinduismo, también estuvo presente en otras religiones del subcontinente, como el islamismo o el cristianismo. La Constitución de la India ha ilegalizado la discriminación por razón de casta, en línea con los principios de secularismo socialista (separación entre religión y Estado) en los que fue fundada la nación. Las barreras de casta están muy debilitadas en las grandes ciudades, aunque persisten en las áreas rurales del país. Aun así, el sistema continúa sobreviviendo de manera cambiante en la India moderna, fortalecido por una combinación de percepciones sociales y políticas. Su ejemplo etnográfico paradigmático es la división de la sociedad hindú de la India en grupos sociales rígidos, con raíces en la historia antigua del sur de Asia y que persiste hasta la actualidad. Sin embargo, la importancia económica del sistema de castas en la India ha ido disminuyendo como resultado de la urbanización y los programas de acción afirmativa. Un tema de mucha erudición por parte de sociólogos y antropólogos, el sistema de castas hindú a veces se usa como una base analógica para el estudio de las divisiones sociales similares a castas que existen fuera del hinduismo y la India. Entre los musulmanes de Asia del Sur, las castas incluyen tres grandes grupos, que incluyen la casta alta Ashraf, la casta media Ajlaf y la casta baja Arzal. Pasmandas están oprimidos e incluyen Ajlaf y Arzal. Los syedes son parte del ashraf y son la casta más alta del syedismo. El syedismo es una filosofía de desigualdad social entre los musulmanes de Asia del Sur. El término "casta" también se aplica a agrupaciones morfológicas en insectos eusociales como hormigas, abejas y termitas.
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